Itinerarios: La integración de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en los sistemas jurídicos nacionales

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), aprobada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por todos los países latinoamericanos en 1990, es el primer instrumento específico del derecho internacional que sitúa a los niños como titulares de derechos. En su texto se contemplan los derechos de los adultos y se subrayan aquellos que se desprenden de su especial condición de seres humanos que por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental requieren de protección especial. Es el primer tratado vinculante a nivel internacional que reúne en un único texto los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de los niños.  

La serie de datos destacados que se inaugura con este breve informe tiene un doble propósito. En primer lugar, describir las etapas que el derecho internacional establece para hacer efectivos los derechos de los niños en cada país; a la vez que ofrecer información relevante sobre el proceso de implementación de la CIDN en la región latinoamericana. Este primer informe se enfoca en la firma de la CIDN y la sanción de leyes orientadas a la creación del Sistema Integral de Protección de Derechos de la Infancia que esta promueve.