Itinerarios: Los principios generales de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en las Leyes y Códigos de Infancia

En América Latina, el establecimiento del paradigma de los derechos humanos como eje estructurante del vínculo entre el Estado y la Infancia, se profundizó en gran medida a través de la adhesión de los países a la Convención Internacional de los Derechos del Niño hace ya más de dos décadas. Uno de los procesos más importantes que desencadenó la firma y ratificación de la CIDN, fue la adecuación de los sistemas jurídicos nacionales al tratado internacional, lo cual se reflejó, en la gran mayoría de los países, en la sanción de nuevas leyes o códigos de infancia. ¿En qué medida la nueva normativa se inspiró en la Convención Internacional de los Derechos del Niño?. 

En este segundo dato destacado de la serie Itinerarios, ponemos la atención en la presencia de los fundamentos estructurantes de la CIDN en las Leyes y Códigos de Infancia promulgados y vigentes en la región. ¿En qué consisten los principios generales de la Convención Internacional de los Derechos del Niño? ¿Qué significado adquiere el interés superior del niño, el derecho a la no discriminación, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, y el derecho a la libre expresión y a ser escuchado en la primera infancia?