Cuaderno del SIPI: El enfoque de protección integral de la primera infancia en América Latina

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN) promueve la adopción del enfoque integral de protección de los derechos durante el proceso de adecuación del cuerpo normativo y el entramado de políticas de infancia, a los principios establecidos en el acuerdo.

El enfoque de protección integral de derechos constituye una estrategia para proteger los derechos humanos de los niños, y aquellos que se desprenden de su particular vulnerabilidad por ser personas que están creciendo. El carácter integral e interdependiente de los derechos consagrados por la CIDN se traduce en la necesidad de su protección integral: la aspiración fundamental que pretenden satisfacer los nuevos códigos de la infancia y adolescencia que se han dictado en América Latina luego de la entrada en vigencia de la Convención. 
En este cuaderno, se explora el significado y alcance del enfoque integral de protección de los derechos consagrados en la Convención, particularmente para aquellos que conforman la primera infancia en Latinoamérica. Con este propósito, se realiza un recorrido desde los orígenes del concepto en el marco del surgimiento de la CIDN. Luego, se intenta precisar el significado que fue adquiriendo este enfoque en la región latinoamericana. Por último, se propone una estrategia metodológica orientada a esbozar el panorama actual de cada país respecto de sus avances en la construcción de un Sistema Integral de Protección de Derechos.