Publicaciones: Diálogos

En los diálogos se convoca a diferentes expertos a dar su visión acerca de las principales problemáticas educativas de la región apelando a su experiencia tanto en la investigación como en la gestión de este campo.

Diálogo con Marta Maurás: Consideraciones sobre las responsabilidades del sector empresarial frente a los derechos de la infancia

Marta Maurás considera que “cada Estado requiere un acto explícito de voluntad política con vistas a avanzar en las definiciones necesarias para que las empresas sean socialmente responsables y prevengan los impactos negativos de su actividad sobre la población”. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la industria alimentaria y la farmacéutica tiene un gran impacto en la primera infancia.

Diálogo con Ofelia Reveco: El desafío de facilitar la transición desde el nivel inicial hacia la escuela primaria.

Ofelia Reveco sostiene que para lograr una transición más fluida, “la escuela primaria tiene que estar más dispuesta a tomar las formas del nivel inicial, ubicando en el centro al niño”, además de atender sus necesidades integrales y ofrecer posibilidades de aprender jugando y haciendo.

Diálogo con Adrián Diaz. El derecho a la salud durante la primera infancia.

Una de las mayores deudas de los Estados latinoamericanos es el control del sector privado para que garantice el derecho a la salud de los niños pequeños. En este sentido, debe atender el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, adoptado por prácticamente todos los países latinoamericanos. En algunos casos como norma ministerial, en el mejor de los casos como ley. Sin embargo, no siempre se cumple.

Diálogo con Pilar Fort. La familia como entorno vital para el desarrollo de los niños durante la primera infancia

Según Pilar Fort, la familia es un sistema dinámico que cambia a través de los tiempos dependiendo de las necesidades y del contexto. En cuanto a la acción del Estado, es fundamental que tanto la política pública como la normativa de cada país no queden desfasadas respecto a las demandas reales de las familias.

Diálogo con Eleonor Faur. La organización social del cuidado infantil.

¿Cómo entra a jugar la presencia estatal en él ámbito del cuidado? Según Eleonor Faur, cuando hay Estado se puede distribuir las horas de cuidado entre las prestaciones públicas, las privadas y las familias. Cuando el Estado ofrece poco y nada en materia de servicios para los cuidados de niños menores de 5 años, no queda otra opción que recurrir al mercado o al trabajo de cuidado no remunerado en el ámbito de las familias. Por eso, no existe un único modelo ni régimen de cuidado.

Diálogo con Guillermo Dema. Trabajo infantil y pobreza. Hacer valer los derechos consagrados.

Guillermo Dema, especialista regional en Empleo Juvenil y Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo, afirma que aproximadamente un 8.2% del total de niños entre 5 y 17 años estarían en situación de trabajo infantil en América Latina. En este sentido, asegura que “el trabajo infantil perpetúa los círculos de pobreza y exclusión”.

Diálogo con Richard Custodio Velázquez. Niñez, migraciones y derechos humanos en América Latina.

Richard Velázquez, encargado de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Paraguay, señala que “el gran desafío para los países latinoamericanos es acompañar los procesos migratorios con políticas públicas que aseguren el acceso de la infancia migrante a sus derechos en materia de identidad, salud, seguridad social y educación”.

Diálogo con Cecilia Anicama. Violencia contra los niños en el ámbito de la familia

Al analizar la temática de la prevención de la violencia contra los niños en la familia, Cecilia Anicama, observa que es preciso trabajar con todos sus integrantes, no sólo con las madres. “Es fundamental involucrar a los padres, a los hombres adultos y a los propios niños desde pequeños, favoreciendo una visión distinta respecto a los estereotipos de género que inciden en la perpetuación de la violencia”.

Diálogo con Alberto Minujín. Pobreza intraurbana en la población infantil

La pobreza requiere de un abordaje que subraye su carácter multidimensional e ilumine aquellas especificidades que hacen de la pobreza infantil algo distinto a la pobreza de adultos. Se ha difundido una serie de medidas para monitorear la pobreza infantil, asumiendo que se trata de una problemática que trasciende a la disponibilidad de ingresos e incluye discriminaciones sociales -ser distinto por ser pobre-, discriminaciones por género, étnica o religión.

Diálogo con Norma del Río Lugo. El desarrollo infantil temprano: cimientos firmes para itinerarios diversos

La autora comenta que la concepción socio histórica cultural de la primera infancia es la más completa. Desde este enfoque el niño pequeño es un sujeto activo que interactúa no sólo para aprender, sino también para retroalimentar y negociar significados desde el inicio de su vida, tanto con su madre como con otros responsables de su cuidado.

Diálogo con Rosa Blanco. La atención y educación para la primera infancia: el comienzo natural de las políticas de desarrollo humano

La Directora de la Oficina de la OEI en Chile afirma que “Los cuatro pilares de la educación deben estar presentes desde la primera infancia: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser”. Esto tiene que estar acompañado de pedagogías que favorezcan la iniciativa, la participación, la experimentación, la observación, el juego y el aprendizaje cooperativo. 

Diálogo con María Victoria Peralta. El desafío de construir una auténtica pedagogía latinoamericana para la educación inicial

La Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central de Chile, María Victoria Peralta, considera que “no quedan dudas de que la educación inicial está ocupando un lugar inédito y cada vez más central. En la actualidad, casi no hay país de la región que no incluya en su programa de gobierno una política específica de educación inicial”. 

Diálogo con Constanza Argentieri, Responsable de proyectos del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR

La abogada especializada en Derechos Humanos, Constanza Argentieri, parte del concepto de que posicionar a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho significa oírlos y considerar sus opiniones en todo procedimiento donde estén involucrados, garantizarles el acceso a todos sus derechos sin importar el grupo específico al que pertenezcan y asegurarles la posibilidad de exigir un tratamiento con todas las garantías constitucionales.

Diálogo con Anna Lucía D´Emilio. El Desarrollo Infantil en el contexto latinoamericano.

La asesora Regional de Educación de UNICEF en América Latina y Caribe considera que la educación y la atención integral de la primera infancia no es una instancia de preparación para la escuela primaria sino que tiene una importancia en sí misma. En el diálogo, Anna Lucía D' Emilio da cuenta de que “los países han avanzado en la formulación de marcos normativos que dan lugar a políticas y planes integrales a favor de la primera infancia. Esto configura un cambio conceptual”.

Diálogo con Javier Rodríguez. La Responsabilidad Social Empresaria en el paradigma de los derechos del niño

Javier Rodríguez, Coordinador del área de Desarrollo Institucional y Movilización Social de la Fundación ARCOR, explica que las empresas tienen la obligación de respetar y promover los derechos del niño y en este proceso es imprescindible sumar a otras empresas. “Tomamos a la infancia como causa y generamos y potenciamos iniciativas vinculadas a las oportunidades educativas de los niños”.