Publicaciones: Informes
La situación de la primera infancia en la Argentina (versión extendida)

A 20 años desde la sanción de la Convención sobre los Derechos del Niño, el informe traza el panorama de las políticas para la infancia en la Argentina, explica cómo se está avanzando en la construcción de un paradigma diferente y muestra la distancia entre el piso de derechos planteados por la CDN y el grado en que esos derechos se han ido concretando.

La situación de la primera infancia en la Argentina

Argentina adhirió a la Convención sobre los Derechos del Niño en septiembre de 1990. Pasadas ya más de dos décadas de su aprobación, el propósito de este trabajo es dar cuenta de los avances realizados en el pasaje del modelo tutelar al de protección integral de la primera infancia y en el grado de cumplimiento efectivo de sus derechos. Esta publicación del Sistema de Información sobre Primera Infancia fue realizada gracias al apoyo de la Fundación Arcor.

Primera infancia en América Latina: La situación actual y las respuestas desde el Estado

En este informe se ofrece un panorama sobre la situación de la primera infancia. Se trata de un antecedente importante del SIPI que parte de la certeza de que, en determinados contextos, no pueden garantizarse los derechos de los niños. Por eso analiza estos entornos signados por la pobreza, la marginalidad, la inestabilidad laboral, las migraciones compulsivas, los desplazamientos o la violencia, entre otros.