Publicaciones: Resúmenes estadísticos comentados

Los resúmenes estadísticos comentados son breves informes temáticos elaborados a partir de información estadística proveniente de la Base de Datos del SIPI y otras fuentes de datos regionales. En estos resúmenes se ofrece una visión sintética del panorama social y educativo de Latinoamérica a través de la selección de indicadores presentados en tablas y gráficos. La información estadística desagregada por país se complementa con claves de lectura para facilitar su análisis e interpretación.

Resumen Estadístico Comentado: El derecho a la salud en la Primera Infancia

La Convención de los Derechos del Niño consagra a la salud como derecho humano fundamental. Garantizar el derecho a la salud durante la primera infancia implica entre otros aspectos que los Estados desarrollen acciones orientadas a mejorar la atención médica de la madre y el recién nacido. En este resumen estadístico comentado se ofrece información relevante para dar cuenta del nivel de cumplimiento de este derecho. 

Resumen Estadístico Comentado: La primera infancia latinoamericana desde una perspectiva demográfica

¿Cómo se distribuye geográficamente la población que hoy tiene entre 0 y 8 años en la región? ¿Cuál es su composición por género? ¿Cómo se ha dado el crecimiento demográfico en estos países y cómo se diferencian respecto de estos indicadores estadísticos? Estos y otros interrogantes se responden en este REC que hace foco en las estadísticas demográficas de este segmento de la población en América Latina.

Resumen Estadístico Comentado: Tendencias recientes en la escolarización de la primera infancia

La mayoría de los países de la región establecieron la obligatoriedad de al menos el último año del nivel inicial. En 2010 el 85,9% de los niños y niñas de 5 años asiste a un establecimiento educativo. Sin embargo, en la región conviven situaciones muy dispares, que no han logrado revertirse. Las brechas en la escolarización de los niños según el estrato social de sus hogares de origen llegan a superar el 30 por ciento.